SEXUALIDAD

CONSTRUYO MI SEXUALIDAD SOBRE LA BASE DE LOS VALORES  RECONOCIENDO MIS DEBERES Y DERECHOS

Tratar el tema de la sexualidad humana es quizás referirse a una de las actividades más importantes y definitivas del ser humano. Se trata nada menos y nada más que del amor, y que incluye por supuesto, la relación de nuestro cuerpo con otros cuerpos, la manera como entregamos y recibimos placer, afecto, ternura; de las formas sociales  con las que aseguramos la continuación de la especie.  Sin lugar a dudas,  un tema que por una parte, es de gran trascendencia para la vida de las personas y por otro, tiene muchas implicaciones y puede ser tratado desde diversas perspectivas.  Es aquí donde surgen las grandes preguntas, o quizás las más sencillas pero de gran contenido para quien las lanza o para quien las calla (los grandes silencios). En todo caso, preguntas verdaderamente importantes. Es decir, en el tema de la sexualidad todos podemos expresarnos e incluso aportar, desde la palabra, el compartir experiencias,  el gesto, las acciones o el silencio mismo; pero en todo caso un tema que a todo ser humano atañe o concierne y de alguna manera lo toca. 
La sexualidad humana es la expresión misma de lo que significa ser hombre o mujer, pues le atraviesa en todas sus dimensiones, es así como en  las distintas relaciones  que establecemos en la cotidianidad, hacemos uso de nuestra sexualidad en sus diversas manifestaciones. 
Por tanto, Se hace necesaria una propuesta que busque educar en una sexualidad saludable y responsable, una sexualidad compleja e interrelacionada, afectiva y física, social y espiritual. Y es este el motivo por el cual planteamos una propuesta que si bien no pretende abarcarlo todo, busca desarrollar en los estudiantes una mirada compleja, respondiendo a una sociedad en la que la vivencia de la sexualidad se encuentra plenamente influenciada por la tendencia a limitarle a sus componentes físicos.
Teniendo en cuenta la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, desarrollada por Profamilia (ENDS 2005), la cual presenta un panorama sobre la realidad de la Salud Sexual y Reproductiva en nuestro contexto colombiano, frente al cual se ubica la pertinencia social del presente proyecto. De acuerdo a este estudio, el 21% de adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas, lo han estado o son madres; así mismo, el 27% de niños nacidos los últimos cinco años no son esperados en ese momento y el 27% no son deseados por sus madres. Esta información permite establecer que parte significativa de la población presenta un inicio temprano de las relaciones sexuales sin la formación y el conocimiento necesario sobre las diversas implicaciones que esta conlleva. Proceso formativo en el que la escuela juega un papel muy importante. Además, es usual que estas relaciones estén determinadas más por el impulso y el aprovechamiento de la oportunidad, que por la planeación y consenso acerca de cómo realizarlas (DABS, 2005).  Estos y otros elementos de nuestra realidad social en torno al manejo de la sexualidad, como la poca percepción de riesgo de contraer alguna ITS –según publicación de El Tiempo, “se ha encontrado que en el grupo de hombres y mujeres entre los 15 y 24 años hay mayor número de personas infectadas en el mundo” (El Tiempo, 2007)- nos permiten vislumbrar la necesidad de promover miradas diferentes sobre el manejo de la sexualidad. No han sido suficientes las pretensiones de informar a los niños, niñas y jóvenes sobre la posibilidad del uso de métodos de anti concepción, pues por lo general este tipo de información se presenta de manera aislada y sin un trasfondo de valores o sentido ético. Por esta razón, creemos que es importante abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el tema de la sexualidad, donde los y las estudiantes encuentren elementos que les permitan tomar decisiones basadas en el conocimiento, la responsabilidad y el respeto a sí mismos y a los demás, donde se promueva una vivencia de la sexualidad sana, alegre  y libre, y que lleve al desarrollo pleno del ser humano.



3. OBJETIVOS 

3.1  OBJETIVO GENERAL
Formar a niños, niñas y jóvenes entorno al tema de la sexualidad a través de un proceso de reflexión y diálogo constante, abordada de manera integral -ética, de manera que lleve  a los estudiantes a la construcción de una cultura sexual para la vida y el amor.

3.2  OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
a) Incorporar la educación sexual integral dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI,  esta propuesta educativa orientada a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;
c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;
d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;
e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres



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